La leucemia aguda linfoblástica B (LLA-B) es el cáncer más común en menores de 18 años. Desde la Fundación Josep Carreras, con el trabajo y rigor de investigadores de todo el mundo, se utilizan las tecnologías más innovadoras para intentar ganarle la partida a la leucemia.
La Fundación Josep Carreras utiliza tecnologías innovadoras para intentar ganarle la partida a la leucemia y las demás hemopatías malignas. Esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de resistencia a los fármacos actuales, y un 70% de los niños que la sufren presentan infiltración del sistema nervioso central. Esta es, probablemente, la causa de muerte en estos lactantes. El 80% no consigue superar la enfermedad.
Una campaña de
250
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
500
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La leucemia aguda linfoblástica B (LLA-B) es el cáncer más común en menores de 18 años. Los índices de curación en leucemias pediátricas para menores de más de 2 años de edad han mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, las leucemias infantiles o de lactantes siguen siendo consideradas una entidad aparte con un diagnóstico aterrador (supervivencia a los 5 años <20%). La LLA-B infantil tiene, más allá que el daño emocional a las familias, nefastas consecuencias en el desarrollo del niño debido a la toxicidad multiorgánica de los tratamientos actuales.
El grupo del Dr. Pablo Menéndez de la Fundación Josep Carreras es líder internacional en la a LLA-B infantil y acumula 20 años estudiando el origen de la leucemia en útero, las causas (etiología) y los mecanismos de la enfermedad (patogénesis). Desde hace 4 años, y motivado por la exclusión por parte de la industria farmacéutica de incluir niños menores de un año de edad en inmunoterapias con linfocitos T (terapia CAR-T), el grupo también investiga inmunoterapias dirigidas y no tóxicas para estos niños, en aras de evitar las secuelas que arrastran de por vida los supervivientes a la quimio terapia actual.
Fundación Josep Carreras (web)
Niños y niñas menores de 2 años con diagnóstico “denovo” de leucemia aguda, sobrevivientes de la enfermedad en riesgo de sufrir recaídas y futuros pacientes, dada la mayor prevalencia en sociedades cada vez más desarrolladas.