Aula de cuidadores para la asistencia a personas con Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza, principalmente, por la aparición lenta de síntomascomo: pérdida de memoria, trastorno de conducta, alteraciones del lenguaje o desorientación en el espacio, que evolucionan a lo largo de los años.
Cada año, en la Unidad de Diagnóstico de la Fundación ACE se atiende cerca de 7.000 personas, más de 4.000 sufren demencia, de las cuales el 75% son del tipo Alzheimer.
Una campaña de
Fundación ACE realiza un diagnóstico clínico interdisciplinario que incluye cinco visitas para la valoración integral y el diseño de propuestas de intervención. Esto permite conocer qué necesidades actuales y futuras a cubrir. Una de las necesidades a la que se enfrentan la mayoría de familias es la falta de formación en la demencia así como la necesidad de estrategias de manejo de la situación.
Por este motivo se realizan sesiones de formación a los cuidadores de las personas que han sido diagnosticadas recientemente. Una vez al mes se realizan 3 sesiones de 3 horas cada una y están dirigidas a los cuidadores o familiares de personas diagnosticadas. En las sesiones se abordan temas diversos como la evolución de la demencia, las estrategias de manejo, indicaciones de cómo cuidar, información de recursos disponibles y consejos para que el cuidador principal tenga cuidado de sí mismo. Además, se realiza una cuarta sesión teórico-práctica sobre las actividades que puede hacer la persona con deterioro en el domicilio. Durante las sesiones se facilita material didáctico y formativo diseñado por Fundación ACE para incidir y profundizar en las cuestiones fundamentales.
Los cuidadores tienen acceso durante el servicio de trabajo social como parte del equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neuropsicólogos y enfermería. Los profesionales ofrecerán atención a los cuidadores en caso de contingencia o necesidad de apoyo durante 2 h / diarias.
Formar a las personas que acaban de recibir el diagnóstico y darles las herramientas adecuadas para empezar a abordar la enfermedad.
1.800 familiares de personas que han sido diagnosticadas con una demencia recibirán formación para atender a las personas en casa.