Colabora para reducir el desperdicio alimentario
Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. En Catalunya cada día se lanzan 720.000 kg de comida, más de la mitad en los hogares, pero también en los restaurantes, bares, cáterings y comercios. Estos alimentos desperdiciados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.
Una campaña de
2000
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
4000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El Pont Alimentari reduce el desperdicio de alimentos a la vez que fomenta la solidaridad y la reducción de las desigualdades sociales. Contribuye a redistribuir los recursos de forma más justa y al mismo tiempo potenciar un consumo responsable por parte de la población y la responsabilidad social por parte de las empresas y las administraciones.
Concretamente el proyecto ayuda a establecimientos del sector de la distribución de alimentos al por menor y la restauración a evitar que se tire comida a lo largo de su actividad ya implantar buenas prácticas sostenibles. Por otra parte, también ayuda a entidades de acción social que necesitan alimentos porque atienden a colectivos desfavorecidos que no tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación.
Esta acción se realiza gracias a una red de interacción coordinada por Pont Alimentari que tiene en cuenta tanto las necesidades y ofertas de las empresas participantes como de las entidades sociales. Las entidades sociales, siempre que sea posible atendiendo a un criterio de proximidad, recogen los excedentes y se responsabilizan de su correcto transporte, conservación, distribución
y consumo. Por su parte, las empresas se preocupan por entregar los alimentos sobrantes en buen estado y siguiendo las recomendaciones recogidas en el protocolo de seguridad alimentaria del proyecto.
De forma paralela se desarrollan acciones de sensibilización dirigidas tanto a los clientes y personal de las empresas como a la población general con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento y actitud hacia el desperdicio.
Aproximadamente unas 4.000 personas reciben alimentos a través del Pont Alimentari y las 34 entidades sociales colaboradoras.