Colabora para mejorar la calidad de vida de las personas mayores LGTBIQ+
Las personas mayores son mucho más dependientes que las jóvenes y el miedo a la discriminación, al estigma o al maltrato puede reforzar el sentimiento de aislamiento y conducir a algunas personas a no requerir determinados servicios que podrían necesitar y cuya ausencia afectará gravemente a su calidad de vida.
Una campaña de
645
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
1040
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
A mitad de la primera década del 2000, un grupo de personas LGTBIQ+ que habían formado parte de los movimientos a favor de los derechos de gays y lesbianas desde los años 70, si no antes, se dieron cuenta de que a medida que se hacían mayores les sería difícil defender aquello por lo que habían luchado, especialmente si se encontraban en una situación vulnerable. Es por eso que crearon una entidad que fuera el instrumento del movimiento LGTBIQ+ para atender y acompañar a las personas que tienen dificultades para hacer valer su opción de vida ante terceras partes: la Fundació Enllaç.
Desde el Área Social, se ofrece a las personas mayores LGTBIQ+ un espacio en el que poder trabajar sus necesidades, potenciar sus recursos para poder dar respuesta a estas necesidades y derivarlas a los servicios más adecuados con la supervisión de sus profesionales. Acogen a las personas en un espacio seguro y libre de LGTBIQ-fobia, y les dan el asesoramiento que necesitan por parte de la persona trabajadora social y se les acompaña durante el proceso, tanto desde el punto de vista más emocional como físico, de modo que cuando está accediendo a un servicio público o privado sabe que hay alguien que supervisa que no sea discriminado, cuándo debe llenar papeles tiene alguien que le apoya y cuándo debe tomar decisiones difíciles tiene alguien con quien analizar sus dificultades.
Las actuaciones del Área Social van encaminadas a la prevención y atención de personas mayores en riesgo y/o situación de exclusión social, haciendo charlas de herramientas para prever su futuro, acompañamiento a personas solas, evitar las situaciones de malos tratos, en situación de riesgo de exclusión, etc. Se quiere que las personas mayores LGTBIQ+ se mantengan en su entorno domiciliario reduciendo el aislamiento y promoviendo su autonomía personal. El objetivo final de la Fundación Enllaç es que las personas mayores LGTBIQ+ sepan que tienen a alguien al lado, y que nunca más se sientan solas.
Personas LGTBIQ+ mayores, en situación de dependencia y/o vulnerabilidad de Cataluña, sus familiares y amigos.