Colabora para prevenir las adicciones entre las personas jóvenes.
El 53,6% de estudiantes de 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último mes. El 22,2% ha consumido cannabis en el último año. El 23,5% realiza un uso compulsivo de internet. Nos encontramos ante una situación en la que el consumo de estas sustancias o conductas adictivas está cada vez más normalizado, provocando casos de jóvenes y adolescentes que aparte de desarrollar una adicción sufren fracaso escolar, aislamiento, conflictividad familiar, conductas sexuales de riesgo, entre otros.
Una campaña de
2000
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
4000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El 53,6% de estudiantes de 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último mes. El 22,2% ha consumido cannabis en el último año. El 23,5% realiza un uso compulsivo de internet. Son datos de la encuesta ESTUDAS (2021), realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) a estudiantes de secundaria y que muestran los riesgos asociados al consumo de drogas u otras conductas adictivas entre jóvenes y adolescentes.
Nos encontramos ante una situación en la que el consumo de estas sustancias o conductas adictivas está cada vez más normalizado en el conjunto de la sociedad, provocando casos de jóvenes y adolescentes que aparte de desarrollar una adicción sufren fracaso escolar, aislamiento, conflictividad familiar, conductas sexuales de riesgo, problemas de salud mental o falta de actividades de ocio saludable, entre otros.
Por eso, desde Projecte Home Catalunya han desarrollado el Projecte Jove, que es un programa de prevención que se dirige a los jóvenes y adolescentes, así como a sus familias, para motivarlos a evitar o reducir el consumo de sustancias y / o el uso abusivo de pantallas u otras conductas de riesgo y el entorno asociado a ellas, acompañándolos en un proceso de autoconocimiento personal orientado hacia una construcción sólida y autónoma de la personalidad.
Projecte Home Catalunya (web)
Prevenir y/o reducir el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, principalmente entre 14 y 21 años de edad y realizar un acompañamiento al alumnado para reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección.
A través de grupos de ayuda mutua, sesiones educativas, talleres y actividades de ocio, se trabajará por:
Jóvenes y adolescentes de 13 a 23 años, así como sus familias.