Alojamiento y atención a los acompañantes de enfermos hospitalizados
Una campaña de
260
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
520
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La creciente especialización de los centros sanitarios, consecuencia de una distribución planificada de recursos de alta tecnología, hace que algunos tratamientos o técnicas se puedan realizar únicamente en centros muy concretos, de referencia. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida y la socialización de la medicina han hecho que se ofrezcan tratamientos complejos a un mayor número de población, no limitándolos por la edad del paciente ni por motivos económicos.
Estas dos realidades hacen que lleguen al área metropolitana de Barcelona numerosos pacientes desde toda Cataluña, otras Comunidades Autónomas y otros países. La sanidad pública se hace cargo del paciente, pero no de la familia. Numerosos estudios demuestran que el afecto y la cercanía de la familia aceleran notablemente la recuperación física y psicológica de los pacientes.
El precio de una habitación de hotel y/o piso alquiler temporal es difícilmente asumible para la mayoría de familias, sobre todo cuando esta estancia se alarga semanas o meses.
Sin un recurso como el que ofrece la Fundación Jubert Figueras (FJF), muchos cuidadores pasarán noches en los pasillos de los hospitales o bien durmiendo en el coche. La FJF dispone actualmente de ocho pisos, cedidos o alquilados, cerca de los grandes hospitales de referencia de la ciudad y áreas de influencia de Barcelona. Las familias, derivadas desde las Unidades de Trabajo Social de los hospitales, compartirán uno de estos pisos.
Fundació Jubert Figueras (web)
Mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de enfermos, con pocos recursos económicos, obligadas a desplazarse lejos de su domicilio habitual para acompañar al paciente ingresado o en tratamiento a un hospital de referencia.
Los beneficiarios son los familiares cuidadores de personas enfermas
Son beneficiarios directos los familiares acogidos y el paciente que se halla hospitalizado, y sabe que su cuidador dispone de las mejores condiciones para poder vivir, descansar, y recuperarse de las largas jornadas de hospital.