Merchant Logo
0
Donaciones

La leucemia aguda linfoblástica B (LLA-B) es el cáncer más común en menores de 18 años. Desde la Fundación Josep Carreras, con el trabajo y rigor de investigadores de todo el mundo, se utilizan las tecnologías más innovadoras para intentar ganarle la partida a la leucemia.

La Fundación Josep Carreras utiliza tecnologías innovadoras para intentar ganarle la partida a la leucemia y las demás hemopatías malignas. Esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de resistencia a los fármacos actuales, y un 70% de los niños que la sufren presentan infiltración del sistema nervioso central. Esta es, probablemente, la causa de muerte en estos lactantes. El 80% no consigue superar la enfermedad.

hero-image
Ningún niño con leucemia
Objetivos de la campaña
  • Identificar la célula de origen y la célula madre leucémica responsable de la recaída en estas leucemias.
  • Mejorar la inmunoterapia con células T CAR19 para niños <2 años de edad.
  • Combinar la terapia de células T CAR19 con un anticuerpo anti-TIM3 que se prevé muy eficaz en base a los estudios preclínicos preliminares.
Descripción

La leucemia aguda linfoblástica B (LLA-B) es el cáncer más común en menores de 18 años. Los índices de curación en leucemias pediátricas para menores de más de 2 años de edad han mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, las leucemias infantiles o de lactantes siguen siendo consideradas una entidad aparte con un diagnóstico aterrador (supervivencia a los 5 años <20%). La LLA-B infantil tiene, más allá que el daño emocional a  las familias, nefastas consecuencias en el desarrollo del niño debido a la toxicidad multiorgánica de los tratamientos actuales.

El grupo del Dr. Pablo Menéndez de la Fundación Josep Carreras es líder internacional en la a LLA-B infantil y acumula 20 años estudiando el origen de la leucemia en útero, las causas (etiología) y los mecanismos de la enfermedad (patogénesis). Desde hace 4 años, y motivado por la exclusión por parte de la industria farmacéutica de incluir niños menores de un  año de edad en inmunoterapias con linfocitos T (terapia CAR-T), el grupo también investiga inmunoterapias dirigidas y no tóxicas para estos niños, en aras de evitar las secuelas que arrastran de por vida los supervivientes a la quimio terapia actual.

Actividades
  • Generar un modelo de laboratorio que reproduzca la enfermedad para poder estudiar cómo y por qué se desarrolla este tipo de leucemia.
  • Identificar mecanismos que alteran la expresión génica sin mutar la estructura del DNA a través del estudio epigenético de estos niños enfermos.
¿Quién se beneficiará?

Niños y niñas menores de 2 años con diagnóstico “denovo” de leucemia aguda, sobrevivientes de la enfermedad en riesgo de sufrir recaídas y futuros pacientes, dada la mayor prevalencia en sociedades cada vez más desarrolladas.

Más información y enlaces