La recuperación de la lengua y la identidad catalanas en la Cataluña Norte.
La Bressola, la primera escuela en catalán en la Cataluña Norte, nace en 1976 de la mano de un pequeño grupo de militantes culturales norte-catalanes ante la progresiva pérdida de presencia del catalán en la sociedad. Tras la ruptura de la transmisión familiar, las nuevas generaciones ya no tenían el catalán como primera lengua y, en muchos casos, ni siquiera la competencia para poder hablarla.
Si el objetivo es la recuperación de la lengua, no sólo de su conocimiento sino también de su uso social, el sistema no puede ser otro que el de la inmersión lingüística. Por eso en los centros de La Bressola el catalán no es sólo la lengua de los aprendizajes o la «lengua vehicular», sino que es necesario que sea la lengua de vida, la lengua de trabajo, la lengua de juego, la de las discusiones y la de las celebraciones.
Hoy, La Bressola acoge a más de 1.100 niños y jóvenes desde los 2 hasta los 15 años en 7 escuelas (Maternal y Primaria) y 2 colegios (Educación Secundaria). A día de hoy, después de terminar la etapa de educación secundaria, estos alumnos que han vivido toda la escolaridad en catalán no pueden disfrutar de una enseñanza inmersiva en catalán ya que ahora mismo no existe.
Por eso se quiere crear la etapa del Liceu (de los 15 a 18 años), es decir, el bachillerato, en el que el catalán sea la lengua vehicular, para garantizar que se pueda estudiar con el catalán como lengua vehicular en la Cataluña Norte. De esta forma, se podrá ofrecer también escolarización en catalán a los alumnos de secundaria de entre 15 y 18 años.
La etapa del Liceu es clave en la construcción de la identidad individual, así como la adaptación de la secundaria. En esta etapa, es esencial un proyecto educativo en el que los y las jóvenes puedan implicarse en la construcción social y cultural de su personalidad.
- Crear la etapa del Liceu (de 15 a 18 años), es decir, el bachillerato, en el que el catalán sea la lengua vehicular, para garantizar que se pueda estudiar con el catalán como lengua vehicular en la Cataluña Norte. De este modo, se podrá ofrecer también escolarización en catalán a los alumnos de secundaria de entre 15 y 18 años, ya que actualmente la oferta se centra en la etapa infantil y primaria. La etapa del Liceu (bachillerato) es una necesidad vital, por el futuro del país y de la lengua pero también por el camino de los jóvenes de 15-18 años que se encuentran en un período de construcción personal.
La Bressola acoge a más de 1.100 niños y jóvenes en las 7 escuelas y los 2 colegios de educación secundaria en inmersión lingüística en Cataluña Norte.
Associació Amics de la Bressola (web)
