Ofrecer rehabilitación altamente especializada y efectiva a personas jóvenes con EM para frenar el curso de la enfermedad.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y médula, y que cursa con discapacidad. Su sintomatología y complicaciones son múltiples y variables: espasticidad, debilidad muscular, dolor, vértigo, hipersensibilidad, pérdida de equilibrio por fallo neuromuscular, fatiga, etc., pero todas ellas tienen un denominador común, y es, el gran impacto que supone en la vida de las personas y sus familiares.
Debido a la progresión de la enfermedad, las personas pierden la capacidad de realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria como caminar, vestirse, comer o hablar. Con el fin de ofrecer tratamientos efectivos y de alto impacto en la salud y el bienestar de las personas, la Fundación Esclerosis Múltiple ofrece a estas personas tratamientos de neurorehabilitación altamente especializados. Estos tienen por finalidad rehabilitar y compensar las funciones afectadas mediante espacios multidisciplinares en los que las personas pueden recuperar dichas funciones o bien compensarlas mediante el uso de ayudas técnicas o diferentes soportes tecnológicos.
- Promoción de la autonomía personal en su vida diaria mediante sesiones de neurorehabilitación con fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.
- Apoyo psicológico y social.
- Planes terapéuticos individualizados adaptados a las necesidades de cada persona.
- Implicación de las familias en el cuidado terapéutica a la persona con EM y el manejo de la enfermedad.
Jóvenes con esclerosis múltiple de toda la Comunidad Autónoma con necesidad de realizar rehabilitación, así como sus familiares y cuidadores informales.
