Asegurar la preservación de los bosques más maduros de Cataluña, concretamente aquellos ubicados en la Cordillera Transversal.
Los bosques regulan el clima y el régimen hídrico, nos proveen de un aire de calidad, son el hábitat de innumerables especies de animales y vegetales.
Los bosques maduros son un patrimonio natural único y muy escaso que se encuentra en peligro de desaparecer. A nivel de biodiversidad, y en el ámbito ibérico, un porcentaje considerable de las especies con mayor riesgo de extinción precisan de la conservación de los bosques maduros, ya que dependen de las diversas estructuras que los configuran: árboles grandes y viejos, sus cavidades, madera muerta en pie o en el suelo y en proceso de descomposición, musgos, líquenes, etc.
La Asociación Selvans trabaja para conservar el patrimonio forestal más singular y de más alto valor natural de Cataluña y para ello, aplica mecanismos de corresponsabilización e implicación de la sociedad, especialmente en la custodia del territorio, por eso llega a acuerdos con las propiedades para evitar la tala de los árboles y asegurar su conservación.
- Selección y diagnóstico de una serie de bosques de alto valor ecológico que todavía existen en el ámbito de la Cordillera Transversal, y que urge proteger.
- Contacto con las respectivas propiedades forestales y visita tecno para explorar conjuntamente la mejor opción para preservar este patrimonio, en beneficio de la misma propiedad, la naturaleza, y la sociedad.
- Canalización de los recursos económicos necesarios para la satisfacción de pagos por servicios ambientales a las respectivas propiedades forestales, en forma de "compra de derechos de tala".
- Seguimiento de la gestión forestal a lo largo de la vigencia del acuerdo.
- Tejido de sinergias con la propiedad forestal, los respectivos entes locales (ayuntamientos), las diputaciones, y la Generalidad de Cataluña, para englobar el proyecto en un contexto más amplio, de avance en el territorio de un mandato normativo y estratégico existente pero poco desplegado.
Con tu colaboración se protegerán dos bosques centenarios que contienen árboles singulares y monumentales, pero que se encuentran en riesgo inminente de ser talados: un hayedo madura de 21 hectáreas y un encinar con robles de 17 hectáreas.
Asociación Sèlvans (web)
