Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Barcelona incidiendo en su bienestar y el de sus familias o referentes.
El índice de sobreenvejecimiento en la ciudad de Barcelona ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, el 20% de los ciudadanos son mayores de 65 años, de los cuales un 60% tienen entre 80 y 89 años (IDESCAT, 2019). A todo esto hay que añadir también el estado de las viviendas, las bajas pensiones, las situaciones de maltrato y la pérdida de la autonomía personal de las personas mayores.
Este proyecto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su propio hogar y en su entorno más inmediato a través de acciones concretas en el domicilio, como la limpieza del hogar, el acompañamiento o la higiene personal, entre otras.
Todas las acciones tienen en cuenta la autonomía de la persona mayor, respetando al máximo su parecer y fomentando su participación en la concreción del servicio, siempre que se pueda.
Las actividades que se realizarán serán las siguientes:
- Realización de servicios de ayuda en el hogar (limpieza, compras, control de la despensa...) a las personas mayores en sus domicilio.
- Atención a cuidadores y familiares.
- Promoción del envejecimiento activo.
- Coordinaciones de barrio con los servicios sociales.
- Visitas de seguimiento a los usuarios del proyecto.
- Ayudas en trámites burocráticos.
- Actividades de ocio y cultura.
El proyecto va destinado a personas mayores con diferentes necesidades como: apoyo en enfermedades crónicas, incapacidades físicas y/o mentales, dificultades en las actividades cotidianas, sin familiares de referencia que se puedan hacer cargo, situaciones económicas precarias y con necesidades de atención urgentes.
