Merchant Logo
0
Donaciones

Alzheimer Cataluña trabaja para mejorar la calidad de vida de cualquier persona afectada por una demencia

Alzheimer Catalunya ofrece actividades para mejorar la atención de las personas con demencia y proteger sus derechos, para que su entorno más cercano pueda acompañarlas en el proceso de la enfermedad.

hero-image
Asistencia a personas con demencia y a sus familiares
Objetivos de la campaña

Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y la de su entorno inmediato, especialmente el cuidador.

    Descripción

    La demencia se refiere a un conjunto de síntomas como consecuencia de un daño o enfermedad neurológica. El Alzheimer, es la demencia con más prevalencia, es una enfermedad crónica, y sin cura conocida, altamente incapacitante, que aparece principalmente al final de la vida productiva de las personas, pero que puede extenderse en el tiempo debido a su lenta progresión.

    En el 80% de los casos, los cuidados los procura la propia familia del enfermo, obligando a alguno de sus miembros a renunciar a su dedicación profesional, y forzándole a ejercer unas tareas para las que, generalmente, no está capacitado. Las situaciones de incomprensión, aislamiento, tensión, estrés, cuidados no adecuados y falta de recursos económicos son muy habituales.

    Alzheimer Catalunya presta atención a las personas que viven con Alzheimer y su entorno más cercano (cuidadores familiares no profesionales) para acompañarlas en el proceso de la enfermedad. Ofrece una atención holística para mejorar la calidad de los cuidados dirigidos a la persona afectada por alguna demencia como el Alzheimer y la atención de las familias cuidadoras. Un cuidador que ha recibido apoyo, ayuda y consejo reduce drásticamente su nivel de tensión emocional y amplía su red.

    Actividades
    • Acogida y Asesoramiento. Espacio dedicado a valorar las necesidades de la persona afectada, cuidador, familia y entorno para sugerir los recursos y recomendaciones más adecuados.
    • Grupos de Apoyo. Encuentros semanales para cuidadores que necesitan apoyo emocional y aumentar el conocimiento sobre cómo cuidar de una persona con demencia.
    • Espacio Reminiscencia. Un taller en el que a través de técnicas de comunicación se intenta establecer de nuevo la comunicación con el enfermo.
    • Mediación. Un espacio dirigido a gestionar positivamente el conflicto generado entre la persona y sus familiares.
    • Apoyo Emocional / Acompañamiento al Duelo. Un espacio donde las personas afectadas pueden encontrar apoyo y técnicas de mejora del bienestar y donde los cuidadores pueden compartir su experiencia.
    ¿Quién se beneficiará?

    Se cubrirá la atención de 160 personas con demencia y a sus familiares y cuidadores.

    Más información y enlaces