- Reducir el desperdicio alimentario derivado de las actividades de la distribución al por menor, cátering, y restauración con la incorporación de prácticas de prevención.
- Aprovechar el excedente alimentario de la distribución al por menor, catering, y restauración dando respuesta a la vez a una necesidad social mediante la consolidación, dinamización y seguimiento del Pont Alimentari.
- Hacer visible la problemática del desperdicio alimentario, las oportunidades de prevención y la función social de las entidades.
- Sensibilizar a la población ya los trabajadores y trabajadoras y clientes, para conseguir un cambio en las pautas de consumo.
El Pont Alimentari reduce el desperdicio de alimentos a la vez que fomenta la solidaridad y la reducción de las desigualdades sociales. Contribuye a redistribuir los recursos de forma más justa y al mismo tiempo potenciar un consumo responsable por parte de la población y la responsabilidad social por parte de las empresas y las administraciones.
Concretamente el proyecto ayuda a establecimientos del sector de la distribución de alimentos al por menor y la restauración a evitar que se tire comida a lo largo de su actividad ya implantar buenas prácticas sostenibles. Por otra parte, también ayuda a entidades de acción social que necesitan alimentos porque atienden a colectivos desfavorecidos que no tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación.
Esta acción se realiza gracias a una red de interacción coordinada por Pont Alimentari que tiene en cuenta tanto las necesidades y ofertas de las empresas participantes como de las entidades sociales. Las entidades sociales, siempre que sea posible atendiendo a un criterio de proximidad, recogen los excedentes y se responsabilizan de su correcto transporte, conservación, distribución
y consumo. Por su parte, las empresas se preocupan por entregar los alimentos sobrantes en buen estado y siguiendo las recomendaciones recogidas en el protocolo de seguridad alimentaria del proyecto.
De forma paralela se desarrollan acciones de sensibilización dirigidas tanto a los clientes y personal de las empresas como a la población general con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento y actitud hacia el desperdicio.
- Detectar y relacionar las necesidades de las entidades sociales con las ofertas de las empresas colaboradoras, adaptar el funcionamiento del Pont Alimentari (siguiendo el Protocolo de Seguridad Alimentaria) a la situación particular de cada entidad/empresa con el objetivo de que el Puente funcione correctamente.
- Coordinar la red de interacción entre empresas y entidades sociales para el aprovechamiento de alimentos.
- Distribuir a entidades sociales con necesidades alimentarias y pocos recursos aquellos excedentes de alimentos inevitables, en condiciones de seguridad alimentaria.
- Difundir las buenas prácticas a más empresas para conseguir reducir el desperdicio y un cambio de comportamiento hacia esta problemática.
Aproximadamente unas 4.000 personas reciben alimentos a través del Pont Alimentari y las 34 entidades sociales colaboradoras.
