SOS Fuego en el bosque
Prevención de incendios forestales
En Cataluña la superficie forestal ya ocupa el 64% del territorio y el verano de 2023 estas masas boscosas sufrieron graves incendios. Además, las Naciones Unidas prevé un incremento de los incendios forestales del 30% para el año 2050 y del 50% para fin de siglo.

Prevenir la aparición y desarrollo de grandes incendios forestales en los bosques del pirineo a través de la Gestión Forestal sostenible, llevada a cabo por personas en situación o riesgo de exclusión, especialmente aquellas que tienen una discapacidad intelectual o un trastorno de la salud mental.
La Fundación Privada Integra Pirineus tiene por objetivo la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión, especialmente las que tienen una discapacidad intelectual o un trastorno de la salud mental principalmente a través de es la Gestión Forestal Sostenible de los bosques del Pirineo.
Debido al elevado reisgo de incendio de nuestros bosques, la Fundación Integra Pirineus quiere dotar a los bosques de la comarca del Alt Urgell de las zonas necesarias para la prevención y lucha contra incendios forestales. Se trata de adaptar la vegetación existente en enclaves estratégicos conformando zonas de baja carga de combustible que modifiquen el comportamiento del fuego y faciliten las tareas de extinción de los equipos tanto aéreos como terrestres. Para conseguir estas actuaciones se realizaron campañas de comunicación y concienciación para llegar a los propietarios forestales con el fin de difundir la importancia de este tipo de actuaciones de prevención de incendios y posibles ayudas existentes para que formalicen dichas contrataciones. Las actuaciones silvícolas que se desprenden de este proyecto serán llevadas a cabo por distintas cuadrillas forestales especializadas, compuestas cada una de ellas por un capataz y cuatro peones, procedentes de colectivos en riesgo de exclusión o personas con discapacidad o trastorno de la salud mental.
Los beneficiarios de este proyecto son las personas integrantes de las 4 cuadrillas forestales que son personas con discapacidad de especiales dificultades (discapacidad intelectual o trastorno de la salud mental), personas migrantes en riesgo de exclusión, personas derivadas de servicios sociales con exclusión, personas con situaciones de desempleo de larga duración y con riesgo de exclusión. Además de todas las personas que residen en el territorio que se benefician del uso de los bosques y la prevención de incendios.