Acompañar a jóvenes de 16 a 25 años con problemas de salud mental en el paso a la vida adulta, apoyándolos para conseguir sus objetivos en diferentes ámbitos: estudios, trabajo, relaciones, salud.
El paso a la vida adulta es una etapa compleja y hacerle frente con un problema de salud mental en la mochila es todo un reto. A veces los jóvenes abandonan los estudios, dejan de ir a los servicios de salud, se aíslan en casa, etc. Situaciones que con la pandemia se han agravado, y en otros casos han aparecido problemas de salud mental por primera vez. La rotura de expectativas, la pérdida de oportunidades formativas, relacionales y de apoyo, están generando y aumentando los casos de ansiedad, depresión e incluso autolesiones entre los jóvenes.
Por este motivo se ha adaptado el programa XarXaJoves y los espacios para jóvenes para dar respuesta a las necesidades en salud mental juvenil en tiempos de pandemia. Se trabaja las nuevas necesidades y malestares surgidas por la Covid-19 tanto de los jóvenes como de sus familias, de forma presencial o a distancia, según las restricciones del momento.
El reto recae en reformular los planes de futuro que se habían interrumpido, revalorizar con cada joven su plan individual y trabajar de nuevo la motivación, gestionando los miedos y malestares. En cada caso hay que ver como dar salida a sus intereses teniendo en cuenta que los equipamientos sociales, culturales y deportivos aún no hacen una actividad normalizada.
- Elaborar un plan de trabajo individual para definir un proyecto de vida personal y único.
- Favorecer su vinculación a los servicios sanitarios y sociales.
- Potenciar la participación de los jóvenes en la comunidad cercana, aprovechando los recursos y las actividades de fuera del mundo de la salud mental.
- Trabajar para la adquisición de habilidades sociales para generar, recuperar y / o mantener el grupo de amigos, las relaciones con la familia y los demás.
- Apoyar a las familias y a las entidades juveniles del territorio.
- Sensibilizar a los jóvenes y orientarlos, colaborando con institutos del territorio.
El programa se dirige a jóvenes de 16 a 25 años con problemas de socialización, de vinculación al ámbito sanitario, social, formativo o de ocio, debido a problemáticas de salud mental (diagnosticadas o no). Son jóvenes con problemas de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y otros problemas de salud mental. También se trabaja con sus familias, profesionales de las entidades del territorio y jóvenes de los institutos.
Salut Mental Catalunya (web)
