Una nueva vida para mujeres supervivientes en la violencia machista.
Una campaña de
37
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
500
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
Según la última encuesta europea de violencia de género (2022), el 28,7% de las mujeres españolas de entre 16 y 74 años que tienen o han tenido una relación de pareja con un hombre, ha sufrido violencia (psicológica, física y /o sexual) por parte de la pareja o ex pareja a lo largo de la vida.
Disponer de una vivienda estable y segura es fundamental para que mujeres supervivientes a la violencia machista puedan iniciar el proceso de reconstrucción de sus vidas después de los abusos vividos. Un sitio propio les proporciona una base desde la que pueden restablecer su sentido de seguridad y autonomía, elementos esenciales para superar los efectos duraderos de la violencia de género.
El proyecto “Vivienda para mujeres supervivientes” de Fundación SERGI atiende a mujeres que han sido víctimas de violencia machista y que tienen necesidad de una vivienda después de finalizar su paso por los recursos especializados de acogida de urgencia. Se ofrece un dispositivo de viviendas de inclusión específico para mujeres solas o familias monomarentales. Son mujeres que se encuentran con dificultades para poder insertarse normalmente después de su estancia en los recursos especializados por haber sufrido violencia machista. Paralelamente, se desarrollan también acciones de prevención, sensibilización y denuncia de las violencias contra las mujeres.
Fundació SERGI (web)
Mujeres que han sufrido violencia machista y sus familias podrán rehacer su vida de forma autónoma e independiente, en condiciones de normalidad a través del apoyo en la reconstrucción social y personal.
Actualmente el proyecto acompaña a 16 mujeres valientes ya sus hijos e hijas. Desde el inicio del proyecto en 2016, la Fundación SERGI ha incorporado 16 pisos ubicados en Girona, Salt y Figueres. Su intención es ampliar el número de viviendas para acoger a más mujeres, dado que la demanda es muy alta. El proyecto contempla también acciones de sensibilización en las que participan cientos de personas.