Mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los/las niños/as y adolescentes que están viviendo un proceso oncológico en Cataluña, ya sea porque ellos/as mismos/as tienen cáncer o porque algún miembro de su núcleo familiar lo tiene.
Los/las niños/as y adolescentes diagnosticados/as de cáncer deben enfrentarse a situaciones estresantes, como hospitalizaciones frecuentes, efectos secundarios del tratamiento, alteraciones de su imagen corporal y la necesidad de recibir cuidados constantes. Además, la enfermedad a menudo interrumpe su rutina escolar y su vida social, haciéndolos/las sentir aislados/as de los amigos y amigas y apartados/as de las actividades propias de su edad.
Los/las niños/as y adolescentes familiares de personas con cáncer también pueden experimentar estrés intenso y otras dificultades emocionales, dado que a menudo se producen cambios drásticos en las dinámicas familiares, alteraciones físicas del/de la paciente, ausencias prolongadas de los/as progenitores/as, y, en ocasiones, se encuentran por primera vez ante la posibilidad de pérdida o muerte de un ser querido.
La Asociación Contra el Cáncer ofrece apoyo psicológico personalizado a niños/as y adolescentes mediante sesiones individuales y/o familiares que ayuden a gestionar la ansiedad, el estrés y otras emociones asociadas a la enfermedad, facilita espacios de expresión y gestión emocional a través de actividades lúdicas terapéuticas que permitan a los/las niños/as y adolescentes desarrollar recursos personales para afrontar la situación de manera positiva; con la finalidad de fomentar la integración social y el desarrollo personal de los/las niños/as y adolescentes afectados, reduciendo el aislamiento social derivado de la enfermedad y promoviendo su participación en actividades adaptadas a sus necesidades.
- Atención psicológica individual: A través de sesiones individuales y/o familiares se ofrece apoyo emocional y orientación para gestionar los retos asociados a la enfermedad.
- Actividades lúdicas y terapéuticas: Se organizan actividades diseñadas para reducir el malestar emocional y fomentar el bienestar de los/las niños/as y adolescentes.
El proyecto está dirigido a niños/as y adolescentes de entre 4 y 17 años de la comunidad autónoma de Cataluña que están viviendo un proceso oncológico, ya sea personal o familiar.
