- Ofrecer un espacio de soporte psicológico, acompañamiento y contención emocional a jóvenes en situación de crisis emocional.
- Vincular al usuario con los recursos comunitarios (sanitarios, sociales, etc.) adecuados a su problemática y circunstancia.
- Colaborar activamente con la persona atendida para garantizar su seguridad en caso de riesgo de suicidio.
- Alertar a los servicios de emergencia en caso de situación de riesgo inminente de suicidio o suicidio en curso, acompañando a la persona hasta que recibe la atención médica que necesita y encuentra en una situación segura.
- Proporcionar un canal de comunicación para dar soporte emocional y orientación a las personas cercanas (familiares, amigos o amigas, equipo docente, etc.) a los jóvenes que sufren, autolesionan o se encuentran en riesgo de suicidio.
- Sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de pedir y recibir ayuda en caso de situaciones de crisis emocional y de ideación suicida.
Según la encuesta FRESC del Ayuntamiento de Barcelona, un 38,6% de chicas y un 20,4% de chicos adolescentes entre 13 y 19 años presentaban malestar emocional. Estos datos indican que estamos ante una situación de emergencia en cuanto a la salud emocional y el riesgo de conductas suicidas de nuestra infancia y juventud que, a menudo, no pueden acceder (por desconocimiento, saturación del sistema sanitario público o carencia recursos, entre otros factores) a la ayuda que necesitan en los momentos de mayor angustia.
Dado este contexto de emergencia, la Fundación Ayuda y Esperanza en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en 2022 puso en marcha el Chat de Apoyo Emocional para Jóvenes. Se trata del primer servicio de estas características vehiculado a través de la aplicación de chat Whatsapp, simplemente enviando un mensaje al 679 333 363 . Como el resto de dispositivos de acompañamiento que la fundación pone a disposición de la ciudadanía, se trata de un servicio gratuito, confidencial y que funciona 24 horas al día, 365 días al año. El pasado otoño, la Fundación incorporó un nuevo servicio de estas características, ahora en colaboración con la Generalitat de Cataluña: Obro Feel, un chat ahora dirigido a toda la juventud de Cataluña (al que se puede acceder enviando un whatsapp al número 680 354 155).
Quien accede a cualquiera de los dos servicios puede chatear con una persona voluntaria, formada y supervisada por profesional de la salud mental. Además de atenderla en el momento de crisis o angustia que sufre, el adolescente o joven recibirá orientación hacia recursos públicos y comunitarios dependiendo de la problemática expresada o, si se cree pertinente, hacia la red sanitaria pública.
Los chats también pueden atender a personas del entorno del menor o joven si están preocupados por su bienestar emocional, como familiares, amistades o docentes, por citar algunos ejemplos. En determinados casos, los chats han tenido una función de prevención de suicidio, atendiendo a ideaciones suicidas o de autolesión de la persona atendida o, incluso, activando mecanismos de emergencia si se temía por la salud o seguridad de la persona atendida.
Los servicios quieren poner el foco en la promoción de la salud emocional y la prevención de los problemas de salud mental de los jóvenes mediante la escucha activa y la falta de juicios por parte de la persona orientadora. De esta forma se crea un espacio seguro, de comprensión, donde poder expresar las preocupaciones y el malestar que siente la persona atendida.
- Responder a las consultas recibidas a través del Chat de Apoyo Emocional y Obro Feel, las 24 horas del día todo el año, principalmente de jóvenes de 14 a 29 años en situación de crisis.
- Atender las peticiones según demanda por personas voluntarias con experiencia en acompañamiento emocional, formadas y supervisadas por profesionales del ámbito de la salud mental.
Los servicios de apoyo emocional en chat están destinados principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 14 a 29 años que se encuentren en una circunstancia de crisis o dificultad emocional y que requieren soporte y orientación para afrontar su situación. Esta franja de edad es flexible y se atenderá también a jóvenes de otras edades.
Las personas destinatarias indirectas son:
- Padres, madres y familiares directos
- Amistades o compañeros y compañeras de su centro educativo
- Educadores y cuidadores, tanto en entornos formales – como centros educativos – o informales – monitores de ocio, “canguros”, etc.
