- Dotar de un entorno de protección y estabilidad a los niños que temporalmente no pueden estar a cargo de sus familias.
La infancia es el período de tiempo que transcurre entre el momento en que nacemos y el momento en que nos hacemos adultos. Pero también es mucho más que eso: es un tiempo durante el que aprendemos a amar y sentirnos queridos, un tiempo en el que necesitamos protección y estabilidad, porque de eso depende el nuestro
desarrollo. La familia debe proporcionar estos recursos, pero no siempre es así. Hay muchas infancias en las que los niños y niñas no entienden por qué su esquema no encaja y se ven forzadas a crecer antes de tiempo oa hacerlo de forma más lenta.
En Cataluña, más de 8.000 niños y adolescentes se encuentran bajo la tutela de la administración pública. Desde la entidad social INTRESS atienden y realizan acompañamiento especializado a muchos de estos niños y niñas de 0 a 18 años.
En INTRESS parten de la comprensión de las necesidades y situaciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes y sus familias, porque sólo así podemos ofrecer los recursos más adecuados para mantener su equilibrio e identidad familiar. Creen firmemente que las criaturas deben estar en un entorno lo más protegido posible y, cuando esto no se puede garantizar es cuando se activa la derivación a espacios residenciales dotados de personal especializado de la entidad.
- Prestar atención inmediata y transitoria a los niños que se encuentren en una posible situación de riesgo.
- Ofrecer una vida lo más normalizada posible a través del acompañamiento diario de los y las profesionales.
- Facilitar el ocio, deporte, actividades extraescolares y promoción de la salud/bienestar emocional regularmente.
- Contrarrestar con conocimiento técnico las situaciones de negligencia o falta de apoyo que viven los niños.
575 niños que temporalmente no pueden estar a cargo de sus familias y que son atendidos por INTRESS en Cataluña.
INTRESS (web de la entidad)
