Merchant Logo
0
Donaciones

Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en Ucrania

Centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas de Ucraina han huido de su país a los países fronterizos: Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia.

En Ucrania, la crisis está causando consecuencias inmediatas sobre las infraestructuras que están afectando directamente a la población, dejándola sin agua, gas o electricidad. 

La Cruz Roja está proporcionando ayuda urgente para atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis.

hero-image
Emergencia en Ucrania
Objetivos de la campaña

Ofrecer ayuda humanitaria a las personas desplazadas y a la población civil de Ucrania. 

Proteger el espacio para una acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, de modo que los actores de la ayuda puedan mantener el acceso a la población civil  y de quienes no participan en los combates, como las personas detenidas o enfermas.

Descripción

El personal de Cruz Roja de Ucrania ha detectado a través de su centro de atención telefónica que la población tiene miedo de ir a las tiendas o alejarse de sus hogares debido a los bombardeos, y piden ayuda para obtener alimentos, productos de higiene, mantas, linternas o dinero. Muchas personas no han podido marcharse de las ciudades por sus condiciones físicas o la falta de transporte para ello; algunas de las que siguen en sus hogares, aseguran que no tienen electricidad, o que están en malas situaciones, algo que está afectando especialmente al estado emocional, con gente “a punto de desmoronarse”. La Cruz Roja de Ucrania ha distribuido 30.000 paquetes de alimentos e higiene y ha ayudado a evacuar a personas con discapacidad. Se ha formado en primeros auxilios a mil personas en estaciones de metro y refugios
El impacto de lo que está ocurriendo no sólo se sentirá en Ucrania; se prevé un efecto dominó en los países vecinos. Se calcula que más de 500.000 personas han dejado sus hogares y están cruzando a países vecinos según la ONU, por lo que la preocupación por la suerte de las personas que huyen crece  y la Cruz Roja en los países vecinos ya está atendiendo a las personas que van llegando.

Cruz Roja Polaca desplazó equipos de emergencia e instaló albergues temporales desde el jueves 24 en la tarde y está distribuyendo alimentos y artículos de ayuda básica y brindando apoyo médico y psicosocial a las personas que ya han cruzado la frontera de Przemyśl.   

Así mismo, la Cruz Roja en Rumanía, Eslovaquia, Lituania y Moldavia ha desplegado equipos de emergencia, instalado puntos de albergue temporal y está empezando a apoyar a las personas que llegan con alimentos, agua y apoyo psicosocial. 

Actividades
  • Proporcionar refugio, artículos de ayuda básica y suministros médicos a las personas desplazadas.
  • Suministrar agua potable.
  • Ofrecer ayuda médica y apoyo psicológico.
¿Quién se beneficiará?

Con tu ayuda se podrá proporcionar refugio y mantas a las personas desplazadas. 

Más información y enlaces

Cruz Roja (web)